La Oficina de INTELCOM se creó a partir de un diagnóstico contundente que arrojaba que no estábamos aprovechando la agenda de negociaciones comerciales avanzada en las últimas 2 décadas para impulsar las exportaciones panameñas de bienes.
Como se puede ver en la siguiente imagen, a pesar de tener una importante cantidad de acuerdos comerciales (20+) que incluyen acceso preferencial a más de 50 países, las exportaciones de Panamá luego de su máximo histórico en 2008 han tenido una tendencia decreciente.
Más allá de la tendencia negativa de nuestras exportaciones, situación que empieza a revertirse a partir de 2019, también se observa una cantidad muy baja de estas exportaciones que se hacen al amparo de los acuerdos comerciales, lo que genera un espacio o “brecha de aprovechamiento” que como país debemos desarrollar acciones para que se reduzca, y una de estas acciones es la creación de la Oficina de Inteligencia Comercial y Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales (INTELCOM).
Las funciones principales de INTELCOM las podemos resumir de la siguiente manera:
1. A través de su primer eje (Inteligencia Comercial), Identificar oportunidades de negocios de exportación, dentro de los accesos a mercados que se han logrado en la negociación de diferentes acuerdos comerciales suscritos por Panamá (Tratados de Libre Comercio, Promoción Comercial, de Asociación, de Alcance Parcial), y generar una plataforma tecnológica que promueva el aprovechamiento de estas oportunidades, al hacer que información de interés esté pública y gratuitamente mente disponible, los 365 días del año y las 24 horas del día, para los exportadores actuales o potenciales.
2. Inventariar obstáculos y dificultades que enfrentan los exportadores actuales o potenciales con miras a diseñar, en conjunto con todas las entidades responsables, hojas de ruta y mecanismos de solución (temas burocráticos, certificaciones de laboratorios, entre otras) a las situaciones detectadas.
3. Potenciar el Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales, que es el segundo eje de esta Oficina, con la activación de mecanismos de cooperación que se encuentran negociados en diferentes acuerdos comerciales suscritos por Panamá, lo que puede incluir capacitaciones al sector público y privado, realización de estudios para conocer los perfiles de demanda de productos panameños en los mercados meta, y asistencia técnica para mejorar aspectos tecnológicos de los procesos productivos.
Con relación a la plataforma en línea, a la que se puede acceder desde el sitio https://intelcom.gob.pa aprovechamos esta espacio para comentar las nuevas funcionalidad que se han incorporado a la misma y que detallamos a continuación:
1. Se ponen a disposición de los usuarios, desde el menú principal, 2 documentos de ayuda para facilitar las consultas en la plataforma: Guía Rápida (1 página) y Manual para el Uso de la Plataforma (35 páginas).
2. Nuevo tablero visual (dashboard) sobre exportaciones con 14 paneles entrelazados que permite al usuario de forma interactiva conocer detalles de las exportaciones panameñas por países de destino. agregaciones del Sistema Armonizado (capítulo, partida, subpartida y fracción arancelaria), medio de transporte y puerto de salida para el período 2010-2020 (datos mensuales y anuales).
1. Se aumentó a 70 países los datos cuya data ha sido incorporada a la plataforma (Tailandia y Vietnam son los más recientes). Aunque la mayoría de los países incorporados tienen acuerdos comerciales de alguna naturaleza con Panamá (libre comercio, promoción comercial, asociación, alcance parcial, entre otras figuras), también se han incluido algunas otros por las potencialidades que tienen para impulsar nuestras exportaciones, siendo China el mejor ejemplo.
2. Se actualizó el directorio de oferta exportable (que muestra los datos de contacto de las empresas exportadoras de Panamá según rubro), y se vinculó con las estadísticas de exportación para mostrar los datos de exportaciones en el rubro que se está consultando, y con el Dashboard de exportaciones.
3. Se actualizó la ficha país de Panamá (útil para los usuarios en el exterior de la plataforma) y se añadieron las fichas de los siguientes países (14): Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur Ecuador, Egipto, Gracia India, Indonesia y Taiwán. Esto permite conocer no solo generalidades del país de interés, sino conocer algo más sobre su régimen y realidad comercial.
4. Se aumentó a más de 32,000 los datos de contactos de potenciales importadores y distribuidores en la gran mayoría de los mercados meta.
5. Por primera vez, los datos de exportaciones se obtienen de una conexión directa con el INEC que asegura contar con la información de manera oportuna.
Tratando de resumir cuál puede ser el valor agregado de la Plataforma de INTELCOM para el ecosistema de exportaciones (exportadores, gremios empresariales, empresas del sector logístico y de consultoría de mercados, entidades públicas, entre otras) así:
1. La mayor cantidad de información relevante sobre oportunidades de exportación está ahora disponible en un solo lugar (One-Stop-Site).
a. Facilita la búsqueda y análisis.
b. Reduce considerablemente la inversión en tiempo.
2. Plataforma escalable (1.0 > 2.0 > 2.1 > 4.0 > 5.0> N.n) para mostrar:
a. Oportunidades en nuevos acuerdos comerciales (v. gr. Israel y Corea del Sur).
b. Cambios en la demanda internacional de productos de interés.
c. Nuevas funcionalidades.
3. Herramienta de apoyo en la formulación de políticas públicas
a. Planes de acción para rubros agropecuarios (mesa de trabajo coordinada por la unidad de Agronegocios del MIDA).
b. Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), responsabilidad de la Dirección Nacional de Industrias del MICI.
c. Diseño de la estrategia de recuperación de las exportaciones tras el COVID-19.
Importancia que en la coyuntura actual reviste la Plataforma de INTELCOM.
En esta situación de pandemia causada por el COVID-19, la forma más rápida en que la economía podrá retomar sus niveles de crecimiento previo es a través de mayores exportaciones. En el mercado internacional hay crecimiento en la demanda especialmente de alimentos, productos sanitarios y los que refuerzan el sistema inmunológico[1]. Panamá exporta principalmente alimentos y dentro de ellos productos como la papaya, los camarones, el cacao y otros que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico. También exportamos algunos medicamentos.
La plataforma de INTELCOM es un esfuerzo del Gobierno Nacional para promover mayores exportaciones identificando las mejores oportunidades que existen en los acuerdos comerciales que tiene vigentes Panamá con más de 50 países. Esto se ha hecho al “traducir” los textos y anexos negociados de acceso a mercados y reglas de origen en información digital enlazada con bases de datos internacionales sobre importaciones, poniéndolas al alcance de una computadora, teléfono móvil o tableta. Además se han identificado más de 32,000 potenciales contactos en estos países que pueden viabilizar estas mayores exportaciones.
Queremos terminar este artículo haciendo una invitación al lector a que acceda a esta plataforma en línea, interactúe con sus funcionalidades y nos pueda enviar sus comentarios a ogarciac@mici.gob.pa ya que de esta manera no sólo se enriquece esta herramienta digital, sino que también podemos elevar su perfil de utilidad para los usuarios.
[1] Además, la mayoría de los países han adoptado medidas arancelarias y de otra naturaleza que facilitan las importaciones de estos productos a sus mercados. Un reporte visual detallado y actualizado se puede consultar en: https://www.macmap.org/es/covid19.
Autor: Óscar García Cardoze