¿Quiénes somos? 

Somos un programa permanente, de impacto nacional, creado bajo el Texto Único de la Ley 76 de 23 de noviembre de 2009 y liderado por el Consejo Nacional de Política Industrial. 

Desde el PNCI articulamos esfuerzos entre sector privado, sector público y la academia para promover programas y proyectos en pro del fortalecimiento industrial de Panamá.

 

Nuestra Visión

 

Nuestra Misión

Ser el aliado estratégico referente para el desarrollo competitivo del sector industrial y agroindustrial de Panamá.   Impulsar la productividad y la competitividad industrial y agroindustrial, potenciar la inversión y promover los cambios en la estructura productiva para generar mayor valor agregado nacional.

 

Ejes estratégicos

 

 

Fortalecimiento del capital humano: Fortaleciendo la mano de obra técnica especializada mediante convenios con Universidades y creación de programas de capacitación; impulsando una mayor generación de empleos y promoviendo la productividad en el sector.

 

 

Promoción de mercados: Promoviendo el acceso a mercados nacionales e internacionales, a través de la implementación de inteligencia comercial e investigación de mercado, así como el desarrollo de acciones que permitan la exposición de productos.

 

Fomento del financiamiento y desarrollo de las MIPYMES: Impulsando la concertación entre los sectores públicos y privados, que permitan un mayor flujo de capital y financiamiento a proyectos y actividades industriales y agroindustriales; promoviendo el mayor acceso a créditos blandos, capital de riesgo y capital semilla, con el apoyo de las entidades crediticias.

 

 

Optimización de infraestructura y logística: Impulsando el desarrollo de mecanismos que optimicen la infraestructura de comunicaciones y conectividad en el territorio nacional; fomentando la competitividad logística.

 

Fortalecimiento y promoción de la innovación tecnológica: Fortaleciendo la innovación aplicada a través de la coordinación de actividades de productividad elevada que permitan a las empresas, alcanzar niveles de competitividad en los mercados nacional e internacionales.

 

 

Fomento de desarrollo sostenible y eficiencia energética: Fomentando programas y proyectos que mejoren la eficiencia energética de los procesos productivos; así como la mejora del control y aseguramiento de la calidad para un mejor desempeño ambiental, optimizando recursos y maximizando insumos.

 

Promoción de los encadenamientos productivos: Impulsando la integración de cadenas productivas de mayor valor agregado, en particular las mipymes con las grandes empresas, nacionales e internacionales, mediante la promoción de clusters productivos.

 

 

Facilitación, simplificación y eficiencia regulatoria: Estableciendo mecanismos de coordinación para acordar compromisos en materia de facilitación, simplificación y eficiencia regulatoria con el fin de cumplir con las acciones que se establezcan en el marco del PNCI.

 

 

  •