El Proyecto Agroindustria Competitiva es un proyecto de aceleración de empresas que brinda asistencia técnica y capacitación a las empresas en las áreas de: gestión de agronegocios, optimización de procesos, inocuidad alimentaria, comercialización, marketing digital, innovación y desarrollo. Además, brinda herramientas para facilitar la formulación de planes de negocio a aquellas MIPYMES agroindustriales que se comprometen con el desarrollo óptimo del proyecto.

NUEVA CONVOCATORIA 2023

Durante los años 2021 y 2022 hemos logrado beneficiar a 200 empresas a nivel nacional. Impactando a más de 1500 colaboradores, donde el 55% son mujeres. Para el año 2023, esperamos impactar a 50 nuevas empresas y seguir apoyando en la aceleración de su crecimiento a 30 empresas seleccionadas de versiones previas. 

 

¡Aprovecha esta oportunidad e inscribete ya!

RESUMEN DE LOGROS - PRIMERA VERSIÓN
 
Generalidades del Proyecto

En el marco del PNCI se crea el Proyecto para el desarrollo e impulso de la competitividad agroindustrial (Agroindustria Competitiva) dirigido a que empresas agroindustriales del país incrementen su productividad y puedan acceder a mercados nacionales e internacionales, consolidando la oferta de productos alimenticios que son producidos localmente.

Este proyecto cumple con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas:

    Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.     Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos  
                 
    Alcanzar  la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas       Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.  
Objetivo General

Facilitar el desarrollo competitivo de las micro, pequeñas y medianas empresas agroindustriales de Panamá, incrementando su productividad y vinculación a los mercados nacionales e internacionales, propiciando la generación empleos y el desarrollo socioeconómico de los territorios.

 

Objetivos específicos:
Brindar asistencia técnica especializada por medio de la implementación de los servicios de extensionismo agroindustrial.

Diversificar e incrementar la oferta agroindustrial del país facilitando el desarrollo sostenible de las micro y pequeñas empresas a nuevos mercados.
Promover la innovación en el proceso productivo de manera que se utilicen nuevas tecnologías y que se mejoren las presentaciones de los productos.

Fortalecer los sistemas de gestión de inocuidad de alimentos de las empresas agroindustriales participantes en el Proyecto.
Fortalecer las capacidades de las empresas agroindustriales en gestión de agronegocios para una mejor administración de sus negocios.

Facilitar el acceso a financiamiento mediante la elaboración de planes de negocio bancables.
¿Quiénes pueden acceder al proyecto?

 

Podrán acceder aquellas empresas agroindustriales con fabricación en Panamá.

Los requisitos para poder tener la condición de beneficiarias son:

  • Ser una agroindustria (que el producto ofrecido provenga de un proceso de transformación y de generación de valor agregado, en donde su materia prima provenga del sector agrícola, la ganadería, el rubro forestal o la pesca.).
  • Ser una MIPYME:
    • Micro (menos de 5 empleados)
    • Pequeña (6-10 empleados)
    • Mediana (11-50 empleados)
  • Estar constituida legalmente con aviso de operación vigente. (Puede ser persona natural o jurídica).
  • Contar con licencia sanitaria de funcionamiento vigente.
  • Contar con certificación de planta vigente o en trámite.
 
Cuál es el costo del proyecto?
  • El asesoramiento es completamente gratuito.
  • Podrán ocurrir capacitaciones presenciales, donde cada empresario deberá correr con sus gastos de movilización.

 


INFORMES DE RESULTADOS DE VERSIONES ANTERIORES

LOGROS DE AGROINDUSTRIA COMPETITIVA I (2021)

 

Desarrollo de 65 Planes de Mejora en Buenas Prácticas de Manufactura.
Desarrollo de 12 Planes de mejora de sistemas HACCP.
Desarrollo de 25 Planes de Mejora en Optimización de Procesos.
Desarrollo de 20 Planes de Comercialización con la hoja de ruta definida para mantener y aumentar clientes.
Desarrollo de 15 Estrategias de Marketing Digital para potenciar las marcas a través de canales digitales.


LOGROS DE AGROINDUSTRIA COMPETITIVA II (2022)

 

Desarrollo de 65 Planes de Mejora en BPM. Un 37,5% de las MIPYMES implementaron mejoras instantáneas y un 14,3% pasaron de 'deficiente' a 'satisfactorio'
Desarrollo de 17 Planes de mejora de sistemas HACCP.
Desarrollo de 25 Planes de Mejora enfocados en optimizar procesos. El 90% fue para economía y producción, y el 10% para lo social y ambiental. 
Desarrollo de 20 Planes de Comercialización con la hoja de ruta definida para mantener y aumentar clientes.
Desarrollo de 15 Estrategias de Marketing Digital para potenciar las marcas a través de canales digitales, donde todas lograron mejorar su imagen comercial.

 

Desarrollo de 16 Planes de Negocio para idetificar la factibilidad económica de proyectos de inversión.

Imágenes del Proyecto