Los productores panameños de pitahaya comenzarán la exportación de esta fruta exótica a Europa en 2023, según ha confirmado a Efeagro el embajador de Panamá en España, Allen Sellers, que esta mañana ha visitado el espacio expositor con el que cuenta este producto en la feria Fruit Attraction.
El presidente de la Asociación Panameña de Productores de Pitahaya, Virgilio Milord, ha explicado que en la pasada campaña 2021/22 la producción nacional alcanzó las 30 toneladas, una cifra que “aumentará un 40 % en la 2022/23 y que se incrementará de forma exponencial en los próximos diez años”.
Y es que, según ha explicado, las 30 hectáreas dedicadas a su cultivo pueden aumentar en los próximos año y, sobre todo, los rendimientos por hectárea, que ahora con plantas jóvenes se sitúan en una tonelada pero que en su época madura alcanzan las 20 toneladas/hectárea.
Sobre la presencia de la pitahaya panameña en Fruit Attraction, Milord ha comentado que ha sido un “éxito para los productores”, ya que les ha permitido cerrar acuerdos con comercializadores de fruta exótica que operan en Mercamadrid y que además tienen líneas de re-exportación hacia otros mercados europeos.
La administradora general de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de exportadores (Propanamá), Carmen Gisela Vergara, ha añadido que esta feria, que cierra esta tarde sus puertas, ha representado “una excelente oportunidad para que nuestras empresas exportadoras puedan dar a conocer su oferta a compradores de todo el mundo y especialmente del mercado europeo”.
La delegación panameña en Fruit Attraction para la promoción de la pitahaya la han formado 15 empresas del país con vocación exportadora.